Arroz con leche sabor a Baileys

Arroz con leche sabor a Baileys
80
minutos
12-15
porciones
utensilios

Postre típico de Semana Santa en todas las casas costarricenses, es común en muchos otros países también pero aquí les traigo mi propia versión bautizada con un poquito de crema irlandesa o Baileys!

Ingredientes:

  • 3/4 de taza de arroz blanco crudo
  • 1 lata de leche condensada (puede ser ligth)
  • 1 lata de leche evaporada (puede ser ligth)
  • 100 ml de licor Baileys
  • 1/2 cajita de crema dulce
  • Canela en polvo (tanto como quieras)
  • Nuez moscada en polvo (tanto como quieras)
  • 10 Clavos de olor
  • 1/3 taza de coco rallado
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
  • 5 tazas de leche (1 litro y 1 taza) o más si es necesario.

Instrucciones:

El secreto más importante es la paciencia y mezclar durante todo el tiempo de cocción para evitar que el arroz se pegue a la olla y se haga una costra o se ahume y arruine el sabor del arroz. Además utilizar los olores que le dan muy buen sabor. Puedes omitir la crema dulce pero eso es lo que le da mas cremosidad y es mejor que la mantequilla que muchas personas usan.

  1. Ponga el arroz y la leche en una olla, agregue canela en polvo, coco, nuez moscada y clavo de olor.
  2. Cocine a fuego medio hasta el punto de ebullición (hasta que hierva), luego reduzca a fuego lento. Continúe mezclando sin permitir que se pegue del fondo de la olla.
  3. Mezcle durante 45 o 1 hora minutos aproximadamente, el arroz debe estar muy muy suave y con caldito aún, si es necesario agregar más leche y continuar meclando.
  4. Si no le gusta encontrarse los clavos de olor los puede sacar despues de unos 20 minutos de cocción, cuando el arroz no está muy espeso todavía.
  5. El arroz se tiene que reventar mucho, más de lo que se revienta el arroz blanco que se come normalmente. Es decir tiene que quedar casi que sin textura de arroz, tiene que tener más textura como de risotto, bien espeso y super suave. No se deben agregar ningún otro ingrediente hasta que reviente todo el arroz, porque si se espesa mucho o se endulza, esto no permite que el arroz se reviente.
  6. Cuando el arroz esté lo suficientemente suave como para ser arroz con leche, y esté casi “seco” agregue leche evaporada, crema dulce, vainilla y condensada.
  7. Pruebelo conforme le vaya agregando la leche condensada, y pare cuando tenga el dulce que le guste y si no queda lo sufientemente dulce, agregue azúcar.
  8. Continúe cocinando a fuego medio por 15 o 20 minutos más hasta que quede tan seco o mojado como usted prefiera, tomando en cuenta que aun falta el Baileys. En este momento es cuando mas se debe mezclar sin parar, ya que es cuando está más espeso y hay mas riesgo de que se pegue
  9. Retire del fuego, espere al menos 5 minutos y agregue el Baileys que usted desee. Esto es porque si está hirviendo o demasiado caliente, el licor se va a evaporar.
  10. Deje enfriar un poquito y sirva!

Escrito por Laura Quesada costarricense amante de la comida y el buen comer! Adoro compartir recetas con mis amigos y familia, la idea de este recetario como yo lo llamo, es para poder llevar mi pasión por la cocina con más personas, de una forma fácil y sin tecnicismos abrumadores. La mayoría de recetas que encontrarás aquí son una fusión de comida típica costarricense y otras cocinas del mundo que he tenido el privilegio de degustar. Espero disfruten de este proyecto que he realizado con todo el amor para ustedes.

Hecho con en California © 2022 Cocina Q. Todos los derechos reservados